trayectoria 

El proyecto Museo Isla El Gran Morro – MIGMO. Santa Marta – Magdalena - Colombia, se deriva del macroproyecto titulado SantoMarto y El Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta), la puesta en marcha de esta iniciativa ha demandado un sin número de diligencias y gestiones, reflejadas en la generación de productos de tipo artístico y científico como son:

 

1. SantoMarto Busca Rescatar el Valor Histórico de El Morro. Hoy Diario El Magdalena. Santa Marta, 10 de abril de 2012:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/santomarto-busca-rescatar-el-valor.html


2. SantoMarto, un Proyecto Innovador que Busca la Recuperación Histórica de El Morro. El Informador. Santa Marta, 17 de abril de 2012:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/santomarto-un-proyecto-innovador-que.html


3. SantoMarto Presenta Proyecto de Recuperación Morro. Hoy Diario El Magdalena. Santa Marta, 17 de julio de 2012:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/santomarto-presenta-proyecto-de.html

 

4. El Morro, Celoso Guardian de Santa Marta. Hoy Diario El Magdalena. Santa Marta, 29 de julio de 2012:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/el-morro-celoso-guardian-de-santa-marta.html


5. Es Viable Concesionar El Morro: DIMAR. Hoy Diario El Magdalena. Santa Marta, 21 de abril de 2013:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/es-viable-concesionar-el-morro-dimar.html

 

6. El Morro: Otro patrimonio a concesionar en Santa Marta. Opinión Caribe. Santa Marta, 16 - 30 de abril de 2013. Páginas: 10 – 11:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/el-morro-otro-patrimonio-concesionar-en.html

7. Suscrito Convenio Internacional para los Estudios del Morro. Hoy Diario El Magdalena. Santa Marta, 28 de mayo de 2013:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/suscrito-convenio-internacional-para.html

 

8. El Morro. Reserva Militar y Legado Histórico. Hoy Diario El Magdalena. Santa Marta. 29 de julio de 2013:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/el-morro-reserva-militar-y-legado.html

 

9. SantoMarto mostró primeros planos del proyecto para recuperar el Morro. Hoy Diario El Magdalena. Santa Marta, 03 de agosto 2012:

https://www.instagram.com/p/1_iR3PnlC8/

 

10. El Morro de Santa Marta se Convertirá en Museo Cultural. El Tiempo. Bogotá, 09 de septiembre de 2012:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/el-morro-de-santa-marta-se-convertira.html

https://www.instagram.com/p/1_ikEgnlDg/

 

11. SantoMarto El Vigilante, El Proyector, El Hombre y El Ave. Revista Visión 21. Edición 21. Pág. 35. Santa Marta, octubre de 2012:

https://issuu.com/rvision21/docs/edici_n21

 

12. La Figura del Día. Ajá & Qué. Santa Marta, 25 de abril de 2013:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/la-figura-del-dia-aja-que-santa-marta.html

https://www.instagram.com/p/2BRuItHlNK/

 

13. SantoMarto: Marca Registrada. Revista Visión 21. Edición 22. Pág. 24-25. Santa Marta, septiembre de 2013:

https://issuu.com/rvision21/docs/edici_n22

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/santomarto-marca-registrada-revista.html

 

14. Nuestro Patrimonio Aún no se Concesiona. Opinión Caribe. Santa Marta, marzo 16 de 2014:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/nuestro-patrimonio-aun-no-se-concesiona.html

15. Apoyo Institucional de la Estación de GuardaCostas de Santa Marta:

La Estación de Guarda Costas de Santa Marta, manifestó media

nte oficio su apoyo incondicional al proyecto para llevar a cabos trabajos de campo en pro de la conservación de los bienes materiales e inmateriales de la Isla El Gran Morro de Santa Marta; dentro de sus capacidades operativas y logísticas, prestando soporte de transporte de personal y material en la ruta Santa Marta – Isla Morro – Santa Marta (dentro de las capacidades estructurales de sus embarcaciones), en todas las ocasiones que esto fuese necesario. Septiembre 2 de 2011 a la fecha. Santa Marta – Colombia.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/2011-guardacostas-apoyo-irrestricto.html

 

16. Apoyo Institucional de la Dirección General Marítima – DIMAR- Santa Marta:

La Dirección General Marítima – DIMAR, expide oficio bajo el N°. manifestando su apoyo institucional, asignado al gestor cultural Jorge Enrique Mendoza Manjarrés, gestor del macroproyecto SantoMarto y El Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta) en trámite de concesión de la Isla El Gran Morro de Santa Marta, para convertirla en un museo temático, definiendo sus funciones administrativas para analizar los trámites de concesión. Octubre 3 de 2011. Santa Marta – Colombia.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/apoyo-institucional-de-la-direccion.html

 

La metodología de investigación empleada fue la exploratoria, mediante la revisión bibliográfica especializada, observación participante y no participante, debido a la poca documentación técnica, científica e investigaciones previas sobre el objeto de estudio (Isla el Gran Morro de Santa Marta D.T.C.H. - Colombia); para cumplir con los trámites de concesión, se requirió en primera instancia explorar e indagar sobre la Isla.

 

17. Planos Levantados por Personas o Firmas Profesionales:

Se ejecutaron los estudios científicos para los trámites de concesión, los que hoy día forman parte del plan museológico, a saber: levantamiento topográfico y batimétrico del espejo de agua adyacente al predio en cuestión y levantamiento arquitectónico de El Fuerte El Gran Morro, compuesto por las ruinas de la Batería Alta de Santa Ana, instalada en 1739 y la Batería Baja de San Carlos en 1762. Año 2012. Santa Marta – Cartagena – Colombia. Por el momento estos documentos son de carácter privado

18. Planos Levantados por la Corona Española en la Época de la Conquista y Colonia Concedidos:

Instituto de Historia y Cultura Militar - Archivo General Militar de Madrid, concede al gestor del macroproyecto SantoMarto y El Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta) y a la  Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta, diez (10) planos arquitectónicos proyectados entre la época de la conquista y colonia; estos planos, sirvieron de referencia y rigor de fuente, para el diseño arquitectónico del Museo Isla El Gran Morro – MIGMO. Santa Marta, Magdalena, Colombia, en la Isla; hoy día son catalogados como una colección de arte que forma parte del plan museológico. Años 2014 y 2018. Madrid – España.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:

https://www.instagram.com/p/Bkhyzugl4Wg/

https://www.instagram.com/p/Bkh1kizl3DT/

https://www.instagram.com/p/Bkh3LZbFzQO/

https://www.instagram.com/p/BkiGnpPF0eA/

 

19. Estudios de Vientos, Mareas, Corrientes y Profundidades:

La Fundación Emilia y Filipito y Museo isla El Gran Morro de Santa Marta, cuenta con un estudio científico de caracterización oceanográfica (vientos, mareas, corrientes, profundidades, constitución y resistencia de los suelos), elaborado por la firma Bathymetric Solutions S.A.A., la cual cuenta con licencia de Empresas de Servicios Marítimos otorgados por la Dirección Marítima, los cuales, por su valor de obra científica, actualmente forman parte del plan museológico. Año 2012. Santa Marta – Colombia. Por el momento estos documentos son de carácter privado.

 

20. Proyecto Finalista de Emprendimiento a Nivel Nacional:

El Concurso Nacional de Emprendedores – VENTURES, declara por defecto, como proyecto finalista, al Museo Isla El Gran Morro – MIGMO. Santa Marta – Magdalena - Colombia, por hacer parte del macroproyecto concursante titulado “SantoMarto y el Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta)”. Año: 2012. Bogotá – Colombia.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/venture-2012-proyecto-finalista-de.html

 

21. Pagamento Indígena Kogui:

El macroproyecto SantoMarto y El Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta), por ende, el Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta – MIGMO. Santa Marta – Magdalena - Colombia, realizó un pagamento indígena Kogui, para poder desarrollar una obra narrativa (escrita y gráfica) que rinde homenaje al “Jate”, sitio o lugar sagrado macho de la Isla El Gran Morro;  las obras justifican la existencia de un “hermano mayor”, defensor, custodio e hijo guardián de la Sierra Nevada de Santa Marta, grabado en la roca de la Isla El Gran Morro de Santa Marta, quien permanece sigiloso esperando para levantarse y defender a su madre, la Sierra, en un capítulo de caos; hoy día estas obras artísticas se encuentran en proceso de desarrollo. El pagamento fue llevado a cabo por el Mamo José María, de la etnia Kogui de Tugueka, de La Guajira. Año 2013.

 

22. MinCultura hace Reconocimiento al MUSEO ISLA EL GRAN MORRO DE SANTA MARTA en un Censo de Patrimonio. Páginas: 43 - 48:

Publicado en el trabajo de campo titulado: La Comprensión Institucional y Ciudadana de los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional – Análisis para un Inventario; en el capítulo titulado: El Trabajo de campo en Magdalena, Atlántico y Bolívar, y en el subcapítulo titulado: El Fuerte El Morro en Santa Marta, en donde el proyecto El Museo Isla El Gran Morro - MIGMO. Santa Marta – Magdalena - Colombia, por defecto, es valorado como una experiencia significativa cargada de componente artístico, comunicativo y social, con una recreación de la historia, al servicio de un macroproyecto titulado SantoMarto y El Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta). Este documento forma parte del plan museológico. Noviembre 15 de 2014. Bogotá – Colombia.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:​

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/12/mincultura-hace-reconocimiento-al-museo.html

 

23. Primer Puesto – Mejor Ponencia de Investigación e Innovación:

El macroproyecto SantoMarto y el Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta), que contiene el proyecto Museo Isla El Gran Morro – MIGMO. Santa Marta – Magdalena - Colombia, fue expuesto en Show & Tell, evento institucional de divulgación de resultados de investigación, organizado por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, ocupando el primer puesto en la modalidad Mejor Ponencia, con la propuesta titulada: SantoMarto y El Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta). La Universidad entrega como reconocimiento, apoyo financiero para la divulgación de los resultados en un evento externo de carácter internacional. Noviembre 14 – 15 de 2013. Bogotá – Colombia.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/05/show-tell-recorriendo-el-mundo-de-la.html

https://www.instagram.com/p/oKLDrEnlO4/

 

 

24. Recorriendo el Mundo de la Sociedad y el Patrimonio:

El macroproyecto SantoMarto y el Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta),  que contiene el proyecto Museo Isla El gran Morro – MIGMO, Santa Marta – Magdalena - Colombia, fue expuesto en elIX Congreso Internacional AR&PA: Sociedad y Patrimonio, con la comunicación titulada: SantoMarto y el Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta). Noviembre 19 de 2014. Valladolid – España.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/ar-10-recorriendo-el-mundo-de-la.html

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/ar-certificado-asistencia-2014.html

https://www.instagram.com/p/vYHmebnlIo/

https://www.instagram.com/p/vasa8wnlDJ/

https://www.instagram.com/p/vbXgKqHlCM/

https://www.instagram.com/p/vbZfTMnlDp/

 

25.Un Ejemplo de Interdisciplinaridad, Emprendimiento y Proyección Social:

Como proyección social, en el II Congreso de Optometría Panamericano, la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta, debido a la interdisciplinariedad, emprendimiento y proyección social presente en sus proyectos, fue uno de los temas principales expuesto en el Foro de Educación en Optometría, dirigido a decanos y directores de programas de optometría a nivel nacional e internacional. Título de la ponencia: Santo Marto, el Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta), Centro Comercial y Cultural el Reflejo de la María Lucía y la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla el Gran Morro de Santa Marta. Mayo 19 de 2016. Cartagena – Colombia.

 

Soportes que evidencian la trayectoria mencionada:

https://islaelgranmorro.blogspot.com/2021/06/i-congreso-panamericano-de-optometria.html

https://www.instagram.com/p/BjH2aeGDSPe/

https://www.instagram.com/p/Bi6qBO-jsWt/

https://www.instagram.com/p/Bi5B_wkDsNe/

https://www.instagram.com/p/Bi-Us_RDpTk/

https://www.instagram.com/p/Bi-U_ENj23I/

https://www.instagram.com/p/BjChJUJD9cn/

 

26. En los 10 años del SINEDIAN – Santa Marta:

Como proyección social, la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta, socializó el macroproyecto el SantoMarto y el Reflejo de la María Lucía (conservación, construcción y consolidación de ruinas Isla del Gran Morro de Santa Marta), que contiene el proyecto Museo Isla El gran Morro – MIGMO. Santa Marta – Magdalena - Colombia, a miembros del Sindicato Nacional de Empleados de la DIAN – SINEDIAN – Santa Marta. Julio 13 de 2017.